Wednesday, January 18, 2006

La paradoja de la informacion

La paradoja de Hawking (Fisico Teorico considerado como uno de los mas importantes) . Supongamos que tenemos una enciclopedia con gran cantidad de información. Imaginemos que los bits de información que codifican el contenido de la enciclopedia forman un gas que colapsa por la fuerza de la gravedad y forman un agujero negro. Según la Relatividad General, el agujero negro formado por la Enciclopedia Británica o la Enciclopedia de la Real Academia Española, serán exactamente iguales si las dos enciclopedias tienen la misma masa. Se dice que el agujero negro no tiene pelos.
Estos agujeros negros (llamémoslos británico y español) empiezan a emitir radiación. Según Hawking esta radiación no tiene absolutamente ninguna información sobre la enciclopedia que dio origen al agujero negro. En efecto, parte de la información que necesitamos para reconstruir la enciclopedia está detrás del horizonte, fuera de cualquier contacto causal con el exterior. No hay ningún problema con esto porque en realidad sólo estamos mirando una parte del sistema completo. La radiación no lleva información porque parte del sistema es inaccesible, está detrás del horizonte. Pero supongamos que esperamos pacientemente hasta que el agujero negro emitió la mayor parte de su masa. Esto puede llevar mucho tiempo. Pero si tenemos suficiente paciencia, en algún momento el agujero negro se evaporará completamente, el horizonte de eventos desaparecerá y ya no podremos decir que la información que falta está detrás del horizonte. La información que estaba codificada en los bits adentro del agujero negro se pierde inevitablemente, cae en la singularidad y ninguna medición que podamos hacer en la radiación que quedó nos permitirá recuperar esa información. En la jerga física se dice que un estado cuántico puro, con mucha información (toda la información contenida en la enciclopedia, por ejemplo) ha evolucionado hacia un estado mezcla, con gran cantidad de información faltante (la radiación térmica que emitió el agujero negro).

En cristiano esto quiere decir: que nos falta años luz para comprender lo que propone este loco fisico pero de que seguro tiene razon y me gustaria entenderlo si lo has entendido tú, por favor pasa la voz ... n_n salu2.

2 Comments:

Blogger Julio said...

En su libro: "La historia del tiempo" menciona también, en los primeros capitulos que la teoría de la relatividad general "predice" ciertos acontecimientos en cuerpos de diferentes masas, y estas predicciones fueron comprobadas algunos años despues,y queda todavía por comprobar algunos otros.

Por tanto no es dificil suponer que varias teorías de Hawking sean ciertas antes de ser comprobadas.

Quizas la información, culquiera que sea su naturaleza quede registrada en la linea de espacio - tiempo.
(¿existira esta linea en los agujeros negros?, me pregunto)

En I.A.(La mejor película de Spielberg-con guión de Kubrick) mencionan esta linea de espacio - tiempo.

os la recomiendo...

2/23/2006 11:57:00 AM  
Blogger elquisi said...

Jejeje, entender el comportamiento de un agujero negro llevaria a comprender mas la teoria del big bang, que aun no entiendo la relacion pero prometo investigar mas...

2/17/2011 04:33:00 PM  

Post a Comment

<< Home

  • Sobre

    Seu perfil, o que gosta, o que detesta, preferencias etc.

  • Archivos


  • Blogs

    K-rousel
    Nome do blog aqui

  • Sites

    K-rousel